El País de las Ideas

Vocabulario ficción


Palabras de la Ciencia Ficción


Nueve Palabras


originadas en la


Ciencia Ficción


Fuente: ciencia y Espacio


Ciencia y ciencia ficciónestán muy relacionadas, no sólo por la palabra ciencia está en ambostérminos. La ficción utiliza a la ciencia como motor de sus historias,o como marco, muchas veces. Pero lo contrario también ocurre, o sea quela ciencia se base en la ficción. Hoy les vamos a traer nueve ejemplos,extraídos del libro Brave New Words, el diccionario Oxford sobre Ciencia Ficción.

Se trata de palabras que se originaron en novelas o cuentos de ciencia ficción, y que luego pasaron a la ciencia o a la tecnología. En su mayoría, los escritores que las crearon eran también científicos.

imageRobótica

Parece una palabra que existió desde siempre, al menos desde la aparición de los robots y toda la ciencia y la tecnología relacionada con ellos, que eso significa el término. La historia de los robots se remonta hasta el siglo I antes de Cristo. Pero la palabra robótica fue inventada por el escritor Isaac Asimov en su cuento “Embustero”, publicado en 1941.

Ingeniería genética

¿No fue creado por científicos este término? No. Este término que se utiliza para hablar de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, fue acuñado por el escritor Jack Williamson en su novela La isla del dragón, publicada en 1951. Williamson también es responsable del término Terraformación, usado mucho en la ciencia ficción, y luego adoptado por la astronomía.

Gravedad cero o cero G

Es un término utilizado para referirse a la ausencia de gravedad en el espacio, como por ejemplo en la Estación Espacial Internacional. Fue creado por Jack Binder, un artista plástico, pero dado a conocer por el escritor Arthur C. Clarke, en ambas formas en su novela de 1952 Islas en el cielo.

Espacio profundo (Deep space)

Utilizado en ciencia para referirse al espacio más allá de nuestrapropia atmósfera. También se usa para hablar del vacio total delespacio, o para el espacio vacío entre las estrellas. Fue acuñado porel escritor E. E. Smith, en 1934.

Motor iónico o propulsor iónico

Es un tipo de propulsión o motor de nave espacial que se basa en laemisión de partículas cargadas empujadas en la dirección opuesta a laque uno quiere ir. Pero no fue inventado por ingenieros aeroespaciales,sino otra vez por el escritor Jack Williamson, esta vez para su cuento “The Equalizer”, de 1947.

Gigante gaseoso

Esté término científico se refiere a un planeta de gran tamaño compuesto principalmente por gases, como Júpiter o Neptuno. Fue acuñado por el escritor James Blish para su cuento ”Solar Plexus”, publicado en 1952

Traje de presión o traje espacial

Es un traje que mantiene estable la presión de su ocupante,permitiendo así salir al espacio. Tampoco fue inventado por uningeniero o científico, sino por otro escritor, otra vez E. E. Smith.

Virus informático o virus de ordenador

El primero en hacer la analogía entre virus biológico y los programas de ordenador autoreplicantes fue Dave Gerrold en su cuento “When Harlie Was One”, de 1972.

Gusano o Worm

Otro término informático para referirse a los programas de ordenador auto replicantes. Fue también acuñado por un escritor, John Brunner, en su novela El jinete de la onda de shock, de 1975.

Vía Slashdot

image


Comentarios

tAn ErMoXiXiMu XtA XuPeR VaKnU

esta re buena esta pagina:::

esta uva

Añadir un Comentario: