Ciberpasquinero 2.0

Hostigamiento laboral


Necesario mejorar la calidad de vida laboral

El hostigamiento laboral hacia la mujer es un fenómeno cultural más común de lo que se cree.

Investigado por Esteban Salazar Herrera.

En Jalisco no existen programas establecidos para mejorar la calidad de vida laboral y combatir el hostigamiento, y menos, empresas certificadas respecto a la equidad de género.
El hostigamiento laboral hacia la mujer es un fenómeno cultural más común de lo que se cree. Los pocos abordajes e investigaciones en este tema están enfocados al hostigamiento sexual.
La investigadora nacional Berta Madrigal Torres, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), advierte que “el hostigamiento laboral es algo tan común, que no lo ves y no lo percibes”.

Derechos de los subalternos. Cabe mencionar que el hostigamiento laboral no es privativo hacia las mujeres, sino que también se da hacia los hombres, máxime si se involucran cotos de poder, en donde la autoridad busca a cualquier precio mantener su estatus laboral, sin importar pisotear los derechos de sus subalternos.
Las personas que sufren en el trabajo por los abusos de sus superiores padecen trastornos físicos, psíquicos e incluso familiares que se pueden contrarrestar, aunque la solución no es sencilla
Y el mundo laboral es una de las mayores muestras. Cuando alguien dice "no aguanto a mi jefe", nos podemos encontrar ante un superior insoportable o ante un empleado incapaz de asumir cualquier tipo de autoridad.
La persona afectada debe trabajar la asertividad, es decir, la capacidad de decir "no"

Causas y consecuencias. Según Madrigal Torres, “el hostigamiento del directivo, voluntaria o involuntariamente, lo hace para evadir una situación de responsabilidad o disimular su inseguridad y, sobre todo, su desconocimiento del tema. Grita y da calificativos a sus subordinados”.
Explicó que este hostigamiento provoca inseguridad, estrés y ansiedad.
Este problema, según explicó la investigadora, presenta señales como estructuras disfuncionales, en las que hay un abuso por parte del director, lo cual provoca un ambiente organizacional inapropiado y con conflictos. Amenazas, discriminación, trato autoritario o prepotente por parte de los superiores y represión, son características del hostigamiento, así como la imposición para realizar actividades que no corresponden al trabajador.

Educación y ética. Por su parte, la investigadora nacional Berta Madrigal Torres, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) agregó que es necesario fomentar la cultura de igualdad que exigen las relaciones interpersonales entre mujeres y hombres.
 Además, para eliminar el hostigamiento laboral hacia la mujer, es necesario aplicar estrategias educativas, formativas y éticas, así como sensibilizar a la población respecto a que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades.

Presiones en cascada.
Según estudios realizados en Estados Unidos, en donde a menudo existe este tipo de actitudes dentro de sus grandes empresas, sobre todo teniendo en consideración los miles de trabajadores inmigrantes, el problema viene cuando las organizaciones endurecen los ritmos productivos, generando presiones en cascada, de manera que cada jefe las va transfiriendo a los miembros de su equipo. Cuando alguien dice aquello de "no soporto a mi jefe" puede querer decir "no aguanto esta organización".
La razón: en numerosas ocasiones los jefes que presionan son a su vez víctimas de la presión de sus superiores y se convierten en cooperadores necesarios de la tensión que produce la organización.

El fenómeno de "mobbing". Sin embargo, en otras muchas ocasiones el jefe es algo más que una víctima.
Es alguien que se convierte en un agresor gratuito que, por su tipo de personalidad, "disfruta" con el cargo y necesita "chivos expiatorios".
Una vez más a este tipo de situaciones se las ha bautizado con un nombre en inglés: mobbing.
El mobbing, acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo, identifica una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo.
En el caso del mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en la escala jerárquica de la empresa.

Derechos y obligaciones. Madrigal Torres dijo que desde 2003 existe en México una certificación ISO 2000 sobre equidad de género, con la cual las empresas pueden certificarse y asegurar que todos sus empleados gozan de los mismos derechos y oportunidades.
“Los mismos derechos y oportunidades para ingresar y permanecer en el mercado, recibir capacitación, gozar de las mismas condiciones de empleo, prestaciones, tener acceso a diferentes puestos, erradicar el hostigamiento sexual, lograr un ambiente de trabajo más satisfactorio y un personal más motivado, son los aspectos que se certifican”.
En general, esperar que las organizaciones cambien es poco menos que un milagro, pues como ya se ha dicho casi no hay empresas certificadas tan solo en lo que respecta a la equidad de género.
La solución a nivel individual tampoco consiste en aconsejar a la persona que cambie de empresa porque en la nueva puede encontrar más de lo mismo o incluso una situación peor.

Cambios en las estructuras. Entre algunas de las soluciones que se mencionan en los países desarrollados, indican que la situación ideal es que cambien las estructuras y desaparezcan los jefes que hostigan a sus empleados.
Las organizaciones deberían disponer de una estructura madura y permanente para la resolución de conflictos que están siempre presentes en las relaciones entre personas.
Todo ello por el bien no sólo de estas personas, sino de las propias empresas.

Acciones en Jalisco. Por lo que respecta a nivel estatal, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena, informó que este año el organismo que preside buscará llegar a ocho sedes municipales en el interior del estado de Jalisco.
Ante regidores del municipio de Jocoepec, y el edil Felipe de Jesús Rangel Vargas, Pérez Camarena destacó los principales objetivos que persigue el instituto, durante el acto de inauguración del quinto Instituto Municipal.
Añadió que por ahora las entidades que ya cuentan con estos organismos son Ameca, La Barca, Guadalajara y Zapopan que se encuentra en proceso para cambiar su nombre de Instituto Municipal de las Mujeres por Instituto para la Equidad de Género y la No Discriminación.

Gran avance. El primer edil de Jocotepec señaló que este es un gran avance para la entidad dado que este Instituto Municipal trabajará a favor de la equidad y fomentará el trabajo para que, juntos hombres y mujeres, a través del Consejo Consultivo, generen ideas, proyectos y cristalicen una cultura de igualdad.
María Dolores López Lara, directora de este organismo, señaló que hoy en día hablar de las mujeres, no sólo es hablar del 52 por ciento de la población mundial.
"Es hablar de fuerza de trabajo, jefas de familia y de personas, que al igual que los varones, están teniendo la responsabilidad de conducir a nuestro país a un futuro más prospero", mencionó.

Desequilibrio entre exigencias. Ahora bien, es necesario hacer notar que, según un trabajo realizado por Darío Benjamín Vásquez Mejía, catedrático de Ingeniería Química en la de la Universiad de El Salvador, el estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos.
Este es generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.
Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que día a día se les presentan.

Reconocer confictos. Las organizaciones (empresas) deberían desarrollar habilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente, conocer los síntomas del mobbing para detectarlo y abordarlo con rapidez.
Para ello, en el propio centro de trabajo debería haber reglas claras sobre resolución de conflictos personales que garanticen el derecho a la queja y al anonimato y que prevean sistemas de mediación interpersonal.
El logro de estos objetivos precisa de un entrenamiento de todos los miembros de las plantillas en relaciones interpersonales y resolución de conflictos.

Personalidad del jefe patológico.
Según especialistas en la matarioa, tanto de Estados Unidos como de Europa, señalan que hay una serie de rasgos frecuentes en ese tipo de personas:
Para compensar sus carencias internas, necesitan mandar, tener a alguien debajo a quien poder presionar y experimentar así la satisfacción del "yo soy más que tú".
No suelen tener aprecio por los valores personales. Están más centrados en las tareas y consideran a las personas como meros instrumentos que terminarán convirtiéndose en residuos humanos.
Son personas ególatras y narcisistas para quienes su "YO" es el centro del universo.
Apenas tienen sentido de culpa. No ejercitan la autocrítica ni dudan de sus ideas o actuaciones y, si lo hacen, es sólo bajo la presión de sus superiores o simplemente para agradarles y caerles bien.
Suelen ser cobardes cuando se les hace frente.




Investigación
Desde 2002, la especialista mexicana Berta Madrigal Torres, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), realiza una investigación con encuestas, sondeos y estudios de caso en tres áreas: el hostigamiento institucional o mediante las instituciones, el hostigamiento en la dirección y el hostigamiento cultural.

Comentarios

EN MI TRABAJO HAY UNA PERSONA QUE ES MUY DESPOTA CON LOS COMPAÑEROS Y NOS GRITA NOS OFENDE CON PALABRAS NO A PROPIADAS NUESTO JEFE ESTA ENTERADO Y SOLO HACE LLAMARLE LA ATENCION SE CALMA ALGUNOS DIAS Y DESPUES SIGUE HACIENDO SUS COSAS QUE PUEDO HACER YA ESTOY ARTO PUEDO DEMANDAR ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN

Hola tengo un comentario el lugar en donde yo laboro está en una zona en donde el costo de vida es muy elevado casi un 60% de los demas departamentos, reiteradas veces se estaba informando del costo de vida de la zona la cual nunca le han hecho caso a esto y rematar las cosas no me reconocen gastos que se hace por causa del lugar o el clima que afecta a todo bebe que este aqui, pues la empresa obliga a llevar a toda la familia y yo creo que esto es un entonces para reconocer los gastos de viaje de toda mi familia y creo que esto es un hostigamiento a mi persona

agradezco su atencion mi cazo es tengo 16 años laborando en una centro comercial como vigilante desempeñandome como tal y por voluntad propia ayudando a otros trabajos de mantenimiento pero ya casi un año despues de un cambio que administrasion se me an asignado otras encomiendas que son de la persona de mantenimiento y como entregas de correspondencia las cuales las primeras veses lo hice con la finalidad de que me llegara alguna gratificacion la cual despues de un año ya se me exigeacerlo sin ningun pago extra mi contratacion solo fue para funciones de vigilante y asi estube durante 15 años si yo me negara pueden despedirme o estoy obligado gracias espero su consejo

En donde puedo presentar una demanda por hostigamiento laboral, trabajo en una institucion publica.

Soy mexicana del d.f. para ser precisa tengo 12 años trabajando para una empresa donde recientemente me acaban de de cambiar a otra area argumentando que era por necesidades de la empresa y para sumar mi experiencia y conocimientos de la empresa a esta area donde creen que hay carencias administrativas. esta empresa tiene un sistema de escalafoneo por llamarlo de una manera de evaluar cada 6 meses a su personal y aumentarlo de categoria llegando a un tope de las mismas para pasar a otro nivel. me caracterizo por ser una mujer laboralmente hiperactiva desarrollable y con la capacidad de llevar a cabo cualquier actividad que me encomienden, me he escalofoneado limpiamente en la empresa al grado que ya alcance la ultima categoria en mi rubro. me cambian a este departamento donde esta un jefe que como el lo llama "ya vole varias cabezas" al principio su trato fue amable pero ya empesaron sus ostigamientos como con mis antesesores 4 personas que se han ido hartas del trato no de la empresa sino de esta persona, mi personalidad fuerte me hizo tener un enfrentamiento con el ya que quiere controlar hasta mis esfinteres ordenando que avise a mi jefe inmediato todas las veces que me levanto hasta para ir al baño, me limita la informacion mas escencial para poder llevar a cabo mis actividades laborales mas basicas. despues del enfrentamiento que fue como choque de trenes me dio a entender que hiba a hablar con el gerente y director del area para hacerle saber sus "politicas" que mas bien son prohibiciones cabe hacer mencion que tenemos el reglamento interno de la empresa de manera publica para saber cuales son nuestro derecho y obligaciones y todas sus "politicas" no estran dentro de este reglamento. por favor necesito mas orientacion y como debo guiarme ante esta situacion que ya me resulta muy incomoda por que realmente el tiene la sarten por el mango ya que los directivos son y origen japones y el se hha sabido ganar su confianza a base de barberismos y chismes. ayudenme por favor.

solo es un comentario pequeño porque no creo que lo lean muchas personas pero en mi trabajo en ameca jalisco tenemos una de esas personas corrientes analfabetas en un puesto que deveria ocupar un universitario con conocimientos de recursos humanos para que hubiera un buen ambiente de trabajo por fabor ya etubo denle oportunidad a nuestros y nuestras estudiantes ya estubo con el dedaso para que mexico mejore su calidad de vida y aesa gente tratarla como lo tratan a uno para que agan conciencia ycambien su vida mediocre por algo mejor como la de su servidor djl.lalaameca

solo es un comentario pequeño porque no creo que lo lean muchas personas pero en mi trabajo en ameca jalisco tenemos una de esas personas corrientes analfabetas en un puesto que deveria ocupar un universitario con conocimientos de recursos humanos para que hubiera un buen ambiente de trabajo por fabor ya etubo denle oportunidad a nuestros y nuestras estudiantes ya estubo con el dedaso para que mexico mejore su calidad de vida y aesa gente tratarla como lo tratan a uno para que agan conciencia ycambien su vida mediocre por algo mejor como la de su servidor djl.lalaameca

hola! tengo alrededor de 9 años trabajando en una institucion de gobierno, y hace como tres años empece a enfrenatar una serie de acusaciones de personas utilizadas por compañeros, acusaciones graves que de noser por que no han cido reales huviera podido ir a dar hasta la carcel. en este momento me enfrento a otra acusacion de un hecho ficticio. los ultimos meses he sufrido gravez transtornos sicologicos y de estres, es imposible no hacer caso. estoy en constantes amenzas de que me van a correr y cualquier herror me lo marcan y me evidencian ante los compañeros. he llegado al limite y ya no quiero ir a trabajar, he trabajado tantos años para tener un lugar en mi trabajo y despues de nueve años me siguen amenzadndo con que me van a despedir. haciendo cuentas mis problemas empezaron cuando me cambiaron de jefes. somos mujeres en medio de un mundo laborar de hombres, pues las acuisaciones que me han hecho siempre la acusan a ella tambien. ella a recibido amenzas al grado de que ha tenido que poner denuncias. en este momento quiero denunciar, pero tengo mucho miedo de perder mi trabajo, en mexico hay mucha corruccion y temo que tomen repressarias por expresarme.

No estoy muy versado en estas lides.... pero nada se pierde con ir a la sede de DDHH en Jalisco y exponer el caso.... Mientras más personas acudan a poner la demanda de investigación es mejor, ya que en el particular el número hace la fuerza. Porque...., si es difícil comprobar un hecho de acoso sexual, es todavia mas dificil comprobar el acoso laboral, ya que éste es más que nada de interpretación.... Lo que para una persona es muy grave, para otra es una minuncia.... En otras palabras... hay personas que de todo gritan, sin querer ofender a nadie y hay personas que de todo se ofenden, aunque el saco no sea para él. Suerte y gracias por la visita

EN CASO DE UNA SITUACION DE ACOSO LANORAL, SE PUEDE HACER UNA DEMANDA ANTE DERCHOS HUMANOS? SEGUN ME INFORME EL ACOSO NO ES UNA CAUSAL SOBRE UNA DEMANDA LABORAL, PERO SI LO ES EL MALTRATO, DE ACUERDO AL ARTICULO 51 SECCION II, DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO. PERO EN ESTE CASO LO QUE NOSOTROS BUSCAMOS ES UNA LLAMADA DE ATENCION A LA PERSONA QUE EJERCE EL ACOSO LABORAL, PARA TERMINAR CON ESO AL SABERSE INVESTIGADA. DERECHOS HUMANOS LO PODRIA HACER? ES NECESARO QUE TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS SE PRESENTARAN, O CON UNA SOLA ES SUFICIENTE? NO ES NUESTRA INTENCION TERMINAR LA RELACION LABORAL, SINO BUSCAR UNA TRANQUILIDAD EN EL AMBIENTE LABORAL Y SI SE PUEDE, CAMBIAR A LA JEFA. MUCHOS COMPAÑEROS HAN RENUNCIADO POR ESTE TEMA, PERO NADIE MENCIONA NADA AL MOMENTO DE FIRMAR SU RENUNCIA, SI SE LES PREGUNTA LA CAUSA O MOTIVO DE SU RENUNCIA, POR MIEDO A UNA MALA RECOMENDACION EN OTRO CENTRO DE TRABAJO, PERO AUN ASI, SI LO HACE SI LA EMPRESA DONDE HAN IDO A BUSCAR TRABAJO SOLICITA INFORMES DE ELLOS. ESPERO NOS PUEDAN SUGERIR QUE HACER.

Añadir un Comentario: